Desde la Municipalidad de Casilda y a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, y en el marco de la celebración del Día del Ambiente -ocurrida el pasado 5 de junio- consideramos oportuno presentar a toda la ciudadanía las líneas de trabajo que se han venido desarrollando desde que el Consejo Local de Medio Ambiente volvió a sesionar en marzo de 2020. 

El CoLoMA es un espacio de intercambio permanente de ideas, canalización de inquietudes y elaboración de políticas locales en temas ambientales presidido por el Intendente y coordinado por la secretaría arriba mencionada.

Si bien la situación compleja de la pandemia ha limitado gran parte de las actividades planificadas, esto no ha sido motivo para cejar en el esfuerzo por consolidar un espacio de PARTICIPACIÓN CIUDADANA a favor de prácticas tendientes a mejorar el ambiente en el que vivimos. 

Todas las acciones que se vienen concretando se las puede clasificar en tres planes de intervención: el primero promueve la reducción de la cantidad de residuos domiciliarios que llegan diariamente al relleno sanitario de nuestra ciudad; el segundo se enfoca en la educación, concientización, información y sensibilización del vecino sobre temáticas ambientales; y por último, la articulación entre el monitoreo de los indicadores ambientales locales y la planificación estratégica en el desarrollo territorial de los mismos. A continuación se detallan las líneas de acción de cada uno de ellos:

  1. PLAN DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

  • PROGRAMA CASILDA COMPOSTA: elaboración y distribución virtual de un cuadernillo instructivo para realizar el compost domiciliario. El objetivo motor del mismo es la reducción del 50 % de los residuos que se desechan por medio del sistema de recolección diaria.

  • PROGRAMA CASILDA RECICLA: el fin de este programa es el recupero de los residuos domiciliarios que son posibles de volver a colocar en el circuito productivo: metales, plásticos, papel, vidrio, aceites usados; y reciclar aquéllos que son considerados peligrosos recolectados por empresas que se especializan en su correcta disposición final. También se ha elaborado un cuadernillo explicativo del mismo. Este programa se divide en:

  1. Puntos Anaranjados (CAMPANAS): se encuentran en los barrios de toda la ciudad. Se colocan allí vidrio, metales, papel cartón y plásticos. 

  2. Puntos Verdes: a partir de la firma de un Convenio con la Empresa DH SH Srl recuperadora de aceites usados de grandes generadores, se lleva adelante la campaña de concientización y recolección de los aceites usados domiciliarios a partir de la colocación de contenedores verdes en empresas gastronómicas y en asociaciones vecinales.

  3. Puntos Amarillos: el mismo trata sobre la recuperación de la medicación vencida o en desuso de los hogares. Nos encontramos ultimando los detalles en un trabajo en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos Región Sur y titulares de farmacias locales para la colocación de contenedores amarillos en las mismas y la coordinación de la recolección de estos residuos por parte de empresas autorizadas.

  4. Campaña RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos): acompañamiento en la iniciativa que viene realizando JCI desde el año 2011. Debido a las nuevas condiciones de aislamiento, han tenido que retrasar la fecha de la primera campaña del año. Además se encuentra en desarrollo la redacción de una ordenanza local de regulación de los mismos.

  1. PLAN DE EDUCACIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

  • CONVERSATORIOS sobre problemáticas ambientales.

  • Adhesión al día mundial de Un Día para Dar por medio de CASILDA DA.

  • TALLER DE RECICLADORES URBANOS del Programa Santa Fe Más -a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, Deportes y Diversidad-: se ha capacitado a jóvenes en el proceso de acondicionamiento de materiales recuperados quienes a su vez han realizado una campaña de difusión hacia los vecinos sobre las formas, los días y los horarios de disposición de las distintas fracciones de residuos.

  • Campaña de concientización sobre los MICROBASURALES URBANOS.

  • CASILDA PLANTA: Elaboración y distribución de un cuadernillo educativo sobre el arbolado público.

  1. PLAN DE MONITOREO DE LOS INDICADORES AMBIENTALES Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

  • Adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles declarados por la ONU para el 2030 a partir de la sanción de la Ordenanza N° 3134.

  • Redacción en conjunto con todos los actores intervinientes de la Ordenanza N° 3131 regulando y promoviendo la producción apícola como indicador determinante en el equilibrio de los ecosistemas locales.

  • Proyecto de preservación del PATRIMONIO NATURAL LOCAL financiado por medio del Programa Casa Común del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. Trabajando en conjunto municipio asociación vecinal -del Barrio Nueva Roma- y CoLoMA, se pretende formar capacidades laborales para la producción de especies nativas para espacios públicos. También se están promoviendo la realización de cortinas forestales en las zonas periurbanas en una primera instancia.

  • Firma del convenio con la Red Argentina de Municipios frente el Cambio Climático: nos encontramos participando en el Protocolo Global para evaluar la Huella de Carbono local. 

No sería posible la realización de todo lo enumerado sin la inestimable participación activa y constante de miembros de instituciones de la Sociedad Civil como Brotera, Rotary, JCI Casilda, Instituto Superior de Profesorado N° 1 “Manuel Leiva”, Escuela Agrotécnica Gral. Libertador San Martín, Asociación Vecinal Barrio Nueva Roma, Concejo Municipal, INTA, empresas privadas y vecinos con compromiso ambiental. 

Debemos destacar como actor fundamental en este camino, sobre todo en la puesta en marcha del plan de residuos, a la empresa de Servicios Casildenses SAPEM, quien ha dispuesto personal de modo exclusivo y rediseñado procesos de trabajo para llevarlo adelante.

Creemos que se puede hacer mucho más y por ello los invitamos a acercarse y ser parte de COLOMA.

Intendente Andrés Golosetti

Presidente de CoLoMA