Personal de la OMIC participa del análisis del anteproyecto de la "Ley de Defensa al Consumidor"

La Sec. Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable informa que el día jueves 18 del corriente, todo el personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) participo con funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, en el análisis del anteproyecto de la “Ley de Defensa al Consumidor”

 “Con este anteproyecto queremos proponer agilidad simpleza, tecnologización de procedimientos, actitud proactiva para la prevención de conflictos, gratuidad y cuidando de los hipervulnerables, promoción del consumo sustentable y perspectiva de genero” aseguro el Secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

Los puntos más destacados del anteproyecto refieren a proporcionar herramientas a Municipios y Comunas en materia de poder de policía de consumo, abordar la promoción de derechos, prevención de conflictos y educación en consumo responsable, así como la promoción del consumo sustentable. Se sientan las bases de una autoridad de aplicación más firme y se establecen los mecanismos necesarios para que se formalice y convierta en política pública  a largo plazo la Red provincial de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, creada ya durante 2020 mediante Decreto 687/2020. Además, se regula un procedimiento administrativo que hasta el momento no tenía normas específicas, se fijan reglas generales aplicables a los procesos judiciales de consumo y se introduce la regulación de los procesos judiciales colectivos de consumidores.